…del domingo de Resurrección en Guareña (Cont. III)

By: juanrico

Apr 28 2013

Category: Uncategorized


“¡ Qué cariñosa es Dª Casilda; con qué suavidad te la mete”! -solía connotar
el Aguardiente, no falto de doble sentido en sus trastabillado lenguaje, al que el cabrero de la Oliva respondía con una abierta sonrisa cómplice.
Todavía me golpeaba en mi cerebro la contrariedad que me supuso que Daisy no me acompañara al funeral del Chivo, que, aunque me había confesado su agnosticismo con tal gracia que, por ello, a buen seguro Dios le habrá abrazado delante de las mismas barbas de San Pedro.
“ Que no cuelgo yo un santo en mi balcón: con el de la vecina tengo bastante” – me refirió en cierta ocasión José Pozo, intuyendo en sus palabras una ironía natural, que demostraba bastante escarnio contra la hipocresía de los creyentes.
…”El Villanueva”, ataviado como suele, astroso y con la cabeza empotrada en una visera que debió ser blanca un día, conversaba muy elocuente con un parroquiano a su codo izquierdo, lamentándose de que hubiera pasado el invierno sin haber dado largas a las pocas toneladas de carbón que aún esperaban en su granero.
“ No se acerque a él -me aconsejó el Gangoso- que le va a poner perdido de piojos”.
No se trata de cargar las tintas sobre la maldad, que rezuma a veces entre los paisanos, sino que tomaba el consejo como si la maledicencia no se correspondiera con la realidad. No es de extrañar que a la profesión de carbonero, los lugareños solieran identificarla con la suciedad; es por lo que, al Villanueva no debería molestarle ser acreditado de hospitalario de liendres…

Advertisements
Nick's Blog

Nick Momrik: Trying to get a hole-in-one

Lens Cap

Casual glimpes into mundane suburbia

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Mataparda

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

cracking up

Just another WordPress.com weblog

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

%d bloggers like this: