El pan nuestro de cada día, dánosle hoy: la vendimia (III)

By: juanrico

Jun 06 2018

Category: Uncategorized

* III)

Ya por entonces, el aire húmedo cargado de aroma de heno mojado hinchaba los pulmones de los labriegos que consumían pitillo de la marca Celta o Ideales tras pitillo, como si quisieran aliviar la pureza del aire de poniente, al tiempo que inconscientes percibían el batiburrillo de los vencejos que revoloteaban alrededor del campanario en inigualable harmonía con la lluvia y el viento ábrego del sur.

Y en sus humildes aposentos, las mujeres se acicalaban a propósito para recibir en sus brazos al reposo del guerrero…

-“ Mi viña de fanega y media tiene mejor cosecha de uvas que las de los Pintaos de cinco: me gasto el dinero en abono, y la escardo cuando apuntan los brotes en marzo, y al podarla procuro no tocar los veduños nuevos” -se jactaba el cartero en la taberna de Piti, mientras los braceros presentes callaban con sorna ante la petulancia del barbero.

-“ Este hombre siempre presume de lo suyo, siempre lo suyo es lo mejor, siempre sabe más que nadie. Desde que sacó el examen de cartero está que no se le aguanta”- pensaba para ella, “la Bebe”- como así la motejaban los clientes, no por que se diera a la bebida, sino por la locuacidad al hablar, que mucho se semejaba en musicalidad de la entonación de la frase al balido de cualquier ungulado- la mujer del tabernero, aunque más allá de las críticas en el pueblo, admiraba su bigote al estilo de Jorge Negrete, con el que soñaba todas las noches, y el pelo negro tocado de brillantina no envidiaba al apuesto actor mexicano. Aunque más que nada, ella admiraba del cartero su delicadeza en el trato con las mujeres, y su contrastada cultura: se sabía todos los nombres de los pueblos de España. ( Continuará )

Advertisements
Nick's Blog

Nick Momrik: Asparagus is gross

Lens Cap

Casual glimpes into mundane suburbia

Matt on Not-WordPress

Stuff and things.

Mataparda

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

cracking up

Just another WordPress.com weblog

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

%d bloggers like this: